sábado, 16 de agosto de 2014

PALACIO DE LA MONEDA (SANTIAGO-CHILE)

Palacio de la Moneda (La Moneda)
El Palacio de la Moneda, comúnmente conocido como La Moneda, es la sede del presidente de la República de Chile. También alberga el Ministerio del Interior y Seguridad Pública, la Secretaría General de la Presidencia, la Secretaría General del Gobierno y el Ministerio del Desarrollo Social.
Se ubica en la comuna de Santiago, entre las calles Moneda (norte), Morandé (este), la Alameda del Libertador Bernardo O'Higgins (sur) y Teatinos (oeste). 


Esquina de Calle Morandé con Moneda


Calle Morandé


Al Fondo Alameda (Avenida Libertador Bernardo O'Higgins)


El palacio fue originalmente proyectado para albergar la Casa de la Moneda en la época colonial chilena. En vista que las autoridades locales de entonces, no contaban con los recursos para construir un edificio para tal fin -acuñar las monedas-, la Corona Española decidió que tendría que ser un particular el que llevara el proyecto. Fue así como el palacio se construyó entre 1786 y 1812, gracias al financiamiento de Francisco García de Huidobro, I marqués de Casa Real.
Durante el Golpe de Estado del 11 de septiembre de 1973, en que fue derrocado el presidente Salvador Allende, el edificio fue bombardeado por cañones del Ejército de Chile y por los cohetes Sura 3 de dos aviones Hawker Hunter, de fabricación británica, de la fuerza Aérea de Chile, quedando parcialmente destruido. La fachada norte, así como el pabellón entre los Patios de Los Cañones y de Los Naranjos, fueron los lugares más afectados por los cohetes y por el fuego el cual se extendió de la esquina de las calles Moneda y Teatinos hasta unos veinticinco metros al sur, cerca de la Plaza de la Libertad, hoy Plaza de la Ciudadanía. Este ataque significó al mismo tiempo la pérdida de invaluables tesoros que se acumularon durante años de gobiernos y la posibilidad de recontruirlo, reparar y redistribuir sus dependencias. Entre los bienes perdidos se encuentran el Acta de Independencia de Chile de 1818 y la original piocha de O'Higgins.


Salvador Allende


Fuente en el "Patio de los Naranjos"


Cañon del Patio de los Cañones


Carabinero en el Patio de los Cañones al fondo Pabellón  y corredor que lleva al Patio de Los Naranjos



Fachada del edificio de La Intendencia de Santiago entre calles Morandé y Moneda

Nenhum comentário:

Postar um comentário